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ACÚSTICA

ACÚSTICA

Si el ruido inducido por los aviones se considera un reto menor de la reducción del consumo de carburantes, no es por ello una cuestión menos importante dentro de la evolución del sector aeronáutico y del enorme desarrollo del tráfico aéreo.

En relación permanente con los constructores, nuestros trabajos de investigación tratan de la caracterización, la modelización y el tratamiento de las múltiples fuentes de ruido generadas por un avión: las relacionadas con la motorización de estos aparatos y las de tipo aerodinámico inducidas por el desplazamiento del avión por el aire.

El reto

La acústica aplicada a la aeronáutica es una ciencia basada, en gran parte, en la realización de ensayos de soplado, en vuelo o en el suelo. Los fenómenos producidos son múltiples y complejos, y mezclan acústica, aerodinámica y térmica. El objetivo a medio plazo es hacer que esta ciencia sea cada vez menos empírica.

A día de hoy, los medios de cálculo necesarios y los modelos de predicciones no son aún lo bastante maduros para estimar el ruido de un nuevo concepto de avión sin basarse en un número mínimo de datos medidos. Gracias a la investigación conjugada de los fabricantes de aviones y de sociedades como la nuestra, el objetivo es llegar progresivamente a integrar los modelos físicos en los simuladores digitales. Así, podremos predecir mejor, desde la fase de su diseño, cual será el impacto sonoro de un avión.

Comprender para reducir

Estudiamos las tecnologías de reducción sonora mediante la identificación de las fuentes dentro de los sistemas y los equipos aeronáuticos, la puesta en práctica de herramientas de predicción fiables (a nivel de la fuente, a nivel de la transmisión, a nivel global de un avión, teniendo en cuenta el impacto sobre el medio ambiente) y medios de ensayo adaptados para la validación experimental.

De este modo, nuestras actividades de investigación a nivel acústico pretenden:

  • Mejorar los sistemas pasivos de reducción del ruido.
  • Mejorar los sistemas actuales de predicción del ruido.
  • Desarrollar nuevos métodos para incorporar fenómenos ignorados hasta la fecha (ruido en el suelo, efecto de instalación).
  • Innovar proponiendo nuevos diseños y cálculos de piezas, el test de los prototipos asociados, el análisis de los diseños y su combinación.

Reflexionamos para adaptar estos conocimientos a las necesidades del transporte ferroviario, del automóvil o incluso del sector energético eólico.

Proyecto de investigación

CROR (modelización y disminución de los ruidos de rotor) 

¿Qué interés tienen los fabricantes de aviones en reducir la huella sonora de sus aparatos?

Es fundamental, ya que el marco normativo no cesa de endurecerse. El nivel sonoro autorizado por la Organización Internacional de la Aviación Civil ha disminuido en 40 decibelios en unas décadas, mientras que la envergadura de los aviones y el tamaño de la flota mundial no dejan de crecer. La presión también afecta al ruido percibido tanto por los vecinos de los aeropuertos como por el personal de los mismos.

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  • Experto en Acústica
    Myriam Bouvier
    Acoustic Manager
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