HIGH TECH LABS
ACÚSTICA

CROR (COUNTER ROTATIVE OPEN ROTOR)

¿Cómo modula la acústica el ruido de los aviones?

¿Qué interés tienen los fabricantes de aviones en reducir la huella sonora de sus aparatos?

Es fundamental, ya que el marco normativo no cesa de endurecerse. El nivel sonoro autorizado por la Organización Internacional de la Aviación Civil ha disminuido en 40 decibelios en unas décadas, mientras que la envergadura de los aviones y el tamaño de la flota mundial no dejan de crecer. La presión también afecta al ruido percibido tanto por los vecinos de los aeropuertos como por el personal de los mismos.

¿Qué aporta la simulación comparada a los tests físicos?

La simulación reduce mucho los costes de tests y permite el análisis de configuraciones innovadoras: cambios de diseños, de materiales, de emplazamiento de los motores en el avión… También ayuda al fabricante de aviones a determinar las condiciones óptimas de vuelo. Por ejemplo, saber cómo adaptar las fases de despegue y de aterrizaje, las deflexiones de los dispositivos hipersustentadores, el régimen de los motores, con el fin de disminuir la huella sonora global. 

¿En qué innovaciones trabajan?

Uno de los principales retos reside en la evaluación de nuevas motorizaciones basadas en el acoplamiento de hélices que giran en sentido contrario, del tipo CROR (Contra Rotative Open Rotor). Estas tecnologías son prometedoras en términos de rendimiento y, por consiguiente, de disminución del consumo de carburante. Las fuentes de ruido asociadas a este tipo de motorización son complejas y aún poco conocidas y el trabajo de análisis y modelización acústica es consecuencia de este hecho.

¿Puede presentarnos el proyecto de tesis dedicado a esta cuestión?

En 2013, en asociación con Sogeti High Tech y Airbus Operations, un doctorando de la Escuela Central de Lyon ha tratado de mejorar la herramienta de predicción del ruido de las líneas de interacción rotor –rotor, a baja velocidad. La herramienta existente se limita únicamente al ruido emitido por la hélice posterior debido al impacto de las estelas generadas por la hélice anterior, ruido denominado «de interacción de estelas».

Este proyecto de investigación pretende ampliar el enfoque analítico desarrollado al caso de un doblete instalado en el avión. La influencia de los efectos de instalación (mástil, fuselaje, alas) se tiene en cuenta en cada etapa del proceso de cálculo: modelización de la estela viscosa generada por la hélice anterior, respuesta aeroacústica de la pala y ruido irradiado. Se prevé, en una segunda fase, modelar los mecanismos físicos ausentes en la herramienta inicial y susceptibles de completar la descripción de las interacciones entre hélices (remolinos marginales formados en el extremo de las palas de la hélice anterior, interacción potencial). 

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