HIGH TECH LABS
INTERNET OF THINGS

ENJAMBRE DE DRONES

Agentes sobre el terreno, autónomos y coordinados

Las colonias de drones constituyen un proyecto innovador tanto en el fondo como en la forma. Desde 2010, nuestras investigaciones buscan modelar y ensayar el comportamiento de drones que deban comunicarse entre ellos, en el marco de diversas misiones de asistencia, de vigilancia o de intervención, que embarquen pocos equipos y dispongan de una autonomía limitada.

Iniciado por el Consejo Regional de Aquitania y apoyado por Thales Systèmes Aéroportés, Aetos es una agrupación dedicada a los sistemas de drones. Agrupa a más de una cuarentena de empresas, entre las cuales se encuentra Sogeti High Tech.

La capacidad de detectar y evitar en tiempo real obstáculos fijos o móviles, o de reconfigurar una trayectoria de forma automática, reforzará la capacidad de autonomía y las posibilidades de utilización de los drones. Con el tiempo, estos deberían volar en escuadrillas de una decena de unidades. Cada aparato es capaz de intercambiar informaciones con sus semejantes mediante comunicación segura. El objetivo es descargar al piloto (es decir, al responsable del vuelo) y al operador (el responsable de la tarea) de una parte de las limitaciones inherentes a las misiones.

Movilización nacional

Nuestras diferentes oficinas contribuyen al proyecto en función de sus capacidades:

La de Aix-en-Provence aporta sus competencias en concepción mecánica adquiridas de Eurocopter. La de Burdeos desarrolla el simulador de enjambres, los diferentes modelos posibles, su integración y su comportamiento. En Île-de-France, más de 90 ingenieros han desarrollado modelos de comportamiento, que representan más de 1,6 millones de líneas de código. Han construido, también, el simulador técnico y operativo de los drones.

Por otro lado en Toulouse, un equipo se dedica a los algoritmos de aprendizaje y a la simulación de resolución de misiones por sistemas multiagente cooperativos (SMAC). Concibe y desarrolla la plataforma G-MASS (Generic Multi Agent System Simulation), acoplada al desarrollo de un simulador experimental que situará los algoritmos en condiciones reales de funcionamiento.

En la práctica

Sogeti High Tech desarrolla una plataforma de simulación que permite ensayar las diferentes configuraciones de un vuelo de enjambre. Esta plataforma sirve para ensayar o emular los algoritmos de decisión, la generación de trayectoria, el comportamiento según los sensores embarcados, el consumo de energía, las transmisiones, la validación funcional de las estaciones en el suelo, la adecuación entre el número de operadores y de pilotos según la misión y el número de drones… Esto optimiza la integración de los diferentes módulos, sin recurrir a costosos ensayos en vuelo.

La plataforma de simulación G-MASS acoplada al simulador experimental facilita la puesta a punto de los algoritmos de los drones constituidos de robots rodantes y volantes, cuya inteligencia se distribuye entre las tarjetas embarcadas y los teléfonos móviles Android. El móvil representa la unidad de mando –el «cerebro»–, mientras que la unidad de ejecución se materializa en la estructura que soporta los sensores. El objetivo es que los drones puedan localizar y cuadricular una zona determinada –un conato de incendio, por ejemplo.

todo todo
Contáctanos
  • Innovation Manager
    Fabrice Robert
    Innovation Manager
    fabrice.robert@sogeti.com