HIGH TECH LABS
COMPUESTOS

JOSAT

Adhesión industrial: hacia una confianza reforzada

Si bien son invisibles a simple vista, los adhesivos están presentes en muchas estructuras ensambladas (monolíticas o estratificadas) utilizadas en la aeronáutica, la industria del automóvil, los ferrocarriles o, incluso, en la construcción.

Frente a la técnica «concurrente» de empernado, la adhesión presenta diversas ventajas importantes. Tanto si se trata de fijar elementos de metal o de materiales compuestos, ofrece la posibilidad de acoplar las estructuras, sin perforarlas, sin perjudicarlas ni hacerlas más pesadas.

Mientras que el empernado transfiere los esfuerzos de manera discreta, la adhesión lo hace sobre todo el recubrimiento encolado, con una capa muy fina en comparación con la de los sustratos, por consiguiente con menos volumen, masa y densidad, y una mayor eficacia. Además, la diversidad de adhesivos disponibles «en la estantería» es importante y siempre se podrá fabricar un adhesivo a medida.

Diagnosticar y predecir

Sin embargo, los industriales tienen dificultades para saber si el adhesivo se ha adherido bien, si está en su lugar y ha quedado distribuido de manera homogénea, si hace su función sin fallar a lo largo de todo el ciclo de vida –desde la producción manteniendo su condición operativa. Desde ese momento, ¿como asegurar controles no intrusivos y garantizar que el producto no sufra degradación importante de su rendimiento que, con el tiempo, amenazaría la separación de las piezas?

Desde 2008, nuestro departamento de ingeniería física trabaja en la puesta a punto de una herramienta de cálculo para la predicción del comportamiento mecánico de las uniones adheridas, en el marco del proyecto Joint Stress Analysis Tool. Incorporado en un sistema embarcado, permitiría seguir el estado de daño actual y proporcionar al usuario un diagnóstico y una predicción del estado de salud de las estructuras adheridas supervisadas.

Tesis CIFRE en curso

El reto es importante: se trata de elevar el nivel de confianza de los industriales respecto a la adhesión, para conciliar las ventajas de este método con un alto nivel de fiabilidad y seguridad. Un doctorando de la Universidad de Toulouse III ha iniciado una tesis sobre la cuestión realizada de manera alternada entre nuestra agencia de Blagnac y el Instituto Clément Ader de Toulouse.

Con nuestros ingenieros especializados en sistemas embarcados y en mecánica de las estructuras, este doctorando desarrolla un prototipo de sistema aplicable a las uniones adhesivas. Las investigaciones tratan de las caracterizaciones experimentales, la modelización y la simulación del comportamiento mecánico de las uniones adheridas, pero también de los sensores y su aplicación, sin interferir con los sistemas embarcados del avión, el tren o el vehículo de que se trate. Tenemos la esperanza de que el papel innovador de diagnóstico y control ayudará a los industriales a considerar con la máxima serenidad la técnica del encolado.

todo todo
CONTÁCTANOS
  • Physics Engineering Expert
    Eric Paroissien
    Physics Engineering Expert
    +33 (0)5 34 36 26 84